Sobre los autores

Germán Romero Pacheco


Nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994) , The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011 y 2013). Ha tomado cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
        Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como The International Contemporary Ensemble, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Túumnen Paax, Pablo Gómez, David Nuñez, Antonio Rosado, Lourdes Ambriz, Lidia Tamayo y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva York), el Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), The Chicago ICE FEST, Radar espacio de exploración sonora y el Festival Cervantino. En 2008 The International Contemporary Ensemble le dedicó un concierto en el Festival 3G: Tres Generaciones de Compostiores Mexicanos. Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones.
        De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior en el país desde 1990. Sobre esta disciplina ha impartido cursos y conferencias en eventos como las Jornadas Académicas sobre la Enseñanza Profesional de la Música (Conservatorio Nacional de Música), el Encuentro Internacional de Educación Musical Monterrey 2003, 2005 y 2014, el Programa de Formación en Docencia de la Educación Musical (CENART-IVEC), y el Segundo Foro Latinoamericano de Educación Musical (México), así como en diversas escuelas de México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), libro escrito gracias a un apoyo otorgado por el Centro Nacional de las Artes en el rubro de Educación por el Arte, y que ha sido traducido al catalán. De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Actualmente es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México y de la Escuela Superior de Música del INBA.

Mauricio  Lazorczyk  Márquez

Nació en Montevideo 1970. En la Escuela Universitaria de Música de Uruguay estudió piano con la maestra  Raquel Boldorini y música de cámara con el maestro Jorge Risi.
        Es ganador del Cuadragésimo Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales.
        En su país ofreció recitales en los auditorios del Anglo, Alianza Francesa y Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
        En México participó en diversos festivales de música contemporánea con el ensamble Tempus Fugit como el XXXII Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez. Con dicho ensamble realizó la grabación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg.
        Participó en cursos de interpretación musical con los maestros Jacques Ogg , Yara Bernette , Pascal Le Corre y Jorge Luis Prats entre otros.  
        Paralelamente ha asistido a seminarios de formación musical entre los que destaca el impartido por el maestro Germán Romero: “Hacia un modelo de educación musical integral”.
        Es coautor del Método para Bandas de Viento dentro del Programa de Fortalecimiento de la Tradición Musical de Guanajuato.
        En el período 2008-2012 trabajó en el Programa de Formación Musical para maestros en el Centro de las Artes de Guanajuato impartiendo las materias de Entrenamiento Auditivo y Música de Cámara.
        Colabora desde el año 2011 en la renovación de los planes de estudio de la Escuela de Música de La Paz en Baja California Sur.
        Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela Superior de Música en la cátedra de Solfeo y Entrenamiento Auditivo.
 
Paola Aguilera Zertuche

Es licenciada en canto por la Escuela Superior de Música del INBA y egresada del Programa de Maestría en Musicolgía en la Escuela Nacional de Música, UNAM.
        Su repertorio como solista y coralista incluye obras desde el canto gregoriano y la polifonía clásica novohispana hasta la música europea del siglo xx, así como numerosos estrenos de compositores mexicanos de la actualidad. Como integrante del Coro Melos Gloriae grabó dos discos de canto gregoriano y polifonía novohispana con el sello Quindecim, Officium Defunctorum Novohispanicum: Hernando Franco y Francisco López Capillas: Primer gran músico nativo de América. En coproducción con el IMER y la SACM grabó el disco Música Mexicana de Concierto. Grabó también dos volúmenes de El cancionero de Yolotli con el sexteto vocal Yolotli. Con este grupo realizó una gira por España en 2014.
        En el campo de la musicología ha realizado trabajos de sistematización, transcripción y difusión en diversos archivos con obras musicales desde el siglo xvi y forma parte del seminario “Músicos y músicas del exilio republicano español en México”, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Actualmente realiza su tesis de maestría: “Teoría y práctica del canto llano en la Catedral Metropolitana de México: siglo xvi.”
        Imparte clases de solfeo en el Ciclo Básico de la Escuela Superior de Música; técnica vocal en el Instituto Cardenal Miranda y ambas asignaturas en la Schola Cantorum de México. Con este grupo ha viajado también como solista por Francia (2012)  y Estados Unidos (2014).

 
 

 






Mauricio Lazorczyk

Paola Aguilera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario